martes, 27 de mayo de 2014

DE DÓNDE VENIMOS

Cuando en nuestra publicidad se puede leer que el Hotel la Posada del Borbotón está "construido a principios del siglo XIX como molino harinero y llegó a transformarse en una de las fábricas de harinas más importantes de la ciudad de Huete", sabemos que así era, que nuestro Hotel antiguamente era una fábrica de harinas. Pero nunca lo hemos documentado y hoy precisamente queremos mostrar los datos que hemos recogido sobre este molino de la Vega del Borbotón.

Reproducimos la información del libro "Los molinos hidráulicos harineros en la provincia de Cuenca", de Antonio García Cuevas y publicado en 2004. En él se muestra y se hace una recopilación de los diferentes molinos hidráulicos que existen o existieron en la provincia de Cuenca. En el apartado de Huete se habla de que en el año 1786 el nacimiento del Borbotón contaba con dieciocho molinos harineros, dos con dos pares de piedras y el resto con una, aunque a la hora de hacer la documentación para el libro, su autor solo ha encontrado la localización actual de catorce de ellos.




Desde "El Batán" hasta el "Molino del tío Hilario" que era como se le conocia antiguamente a nuestro molino, se hace una descripción de cada uno de esos 14 molinos. Reproducimos el nuestro:

"MOLINO DEL TÍO HILARIO, nacimiento El Borbotón.
Molino antiquísimo, ubicado en el arrabal del pueblo, al principio de la Vega del Borbotón, hacía el número 2 en la ribera.
A finales del siglo XIX, era propiedad de Hilario López Torrijos.
El año 1934 el tío Hilario transformó el molino en fábrica de harinas, instaló tres cilindros y cambió el rodezno por una turbina.
La fábrica la montó la casa de molinería Morros S.A., el carpintero fue el tío Pedro Serrano Asensio, "El Churrero", este artesano hizo la carpintería de varias fábricas.
Alternaban la energía hidráulica con la energía eléctrica que le suministraba la empresa Desamparados.
Sobre 1960 vendieron la fábrica a una familia molinera de Burgos.
El año 2001 compró Félix Muñoz Ebrero, está restaurando para convertirla en Casa Rural.
Tenía dos pares de piedras, con cinco metros de salto."

Pero tambien está documentado la existencia de todos estos molinos gracias al Catastro de Ensenada , encuesta de 40 preguntas a las que se sometió a todas las poblaciones de "las Catillas" entre los años 1750 y 1754  y que constituye la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII.
En este enlace  se puede ver la relación de molinos que existian en Huete en el S. XVIII. http://palomatorrijos.blogspot.com.es/2010/06/molinos-de-huete-catastro-de-ensenada.html


Y es así cómo sabemos que lo que hoy es un Hotel y Apartamentos, "ayer" fue un molino hidráulico harinero. No soy historiadora y probablemente haya más datos y más información sobre la Vega del Borbotón de la que aquí he citado, pero estos son los datos que he encontrado, y quería hacer un recopilatorio,.... y porque a todos nos gusta saber DE DÓNDE VENIMOS!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario